Fotografías antiguas de Baños de Montemayor (I)

Las fotografías que se muestran a continuación fueron tomadas sobre el año 1903 por parte de Benito Peña Peña. Industrial emprendedor, ilustrado, y adelantado a su tiempo, era vecino de Trujillo. Contrajo matrimonio con Isabel Hernández Miña y en 1902 empieza a construir el edificio-hotel que llevó el nombre de «La Peña». Falleció en 1907.

Benito Peña

En uno de los veranos que pasó en Baños de Montemayor, y haciendo excavaciones en la parte más alta del pueblo, en una finca de su propiedad (llamada «Villa Isabel» en honor a su esposa Isabel), encontró un manantial de aguas alcalinas, buena para los problemas estomacales. Pocos días después, los bañistas y vecinos de Baños invadían a todas horas el terreno próximo a la fuente y todos daban fe de las bondades del agua. Incluso algunos aventurados periodistas denominaron a este manantial «el Mondariz extremeño».

Sobre esta época que se descubrió el manantial, (1902-1903), Benito Peña realizó un reportaje fotográfico de su finca y de los alrededores y centro de Baños de Montemayor.

Incluyo las fotografías que puse la semana pasada en la página de Facebook: Histobaños, ya que son del mismo autor..

Zona alta del pueblo y casas de «Villa Isabel»

Vista general del pueblo desde «Villa Isabel»

Vista general de Baños donde se puede ver la ermita del Calvario, la viña del Baño y los terrenos del parque Concas aún sin construir.

Estampa peculiar ante el hotel Eloy

Vecinos de Baños de Montemayor ante la puerta del hotel Eloy

Curiosas instantáneas donde podemos apreciar el traje que portaban los guardias civiles en esa época

Calzada romana

Procesión llegando a la iglesia de santa María

Al fondo, procesión al Calvario

Puente camino a la estación

4 comentarios sobre “Fotografías antiguas de Baños de Montemayor (I)

Agrega el tuyo

  1. Hermoso reportaje: historia, pasado, nostalgia …en fin avatares bañenses. Otro magnífico trabajo. Gracias por ofrecerlo a nuestra contemplación y reflexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir ↑