El autor

PABLO VELA JIMÉNEZ

(Cáceres, 1961). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D).

La conexión con Baños de Montemayor se debe a su matrimonio con una bañense. Comienza a interesarse por la peculiar historia del pueblo y visita los distintos archivos para recabar información. No solo el Municipal y los Parroquiales de Baños, sino también el Archivo Histórico Nacional, Archivo de Simancas, Archivo de Indias, Provincial de Salamanca y de otros pueblos de alrededor. Información que le sirvió de base para la publicación en 2005 de su primer libro: “Vida cotidiana de un pueblo peculiar: Baños (S. XII-XIX)” y la de varios artículos en distintas publicaciones. En agosto de 2012 hizo una exposición de árboles genealógicos de apellidos de  Baños de Montemayor, siendo ese mismo año pregonero de las fiestas de San Ramón y Santa Rosa. Participó como jurado en el Certamen Literario “Letras de Baños” desde 2001.

Continúa su investigación en la genealogía bañense plasmándola en el libro: “Genealogía de Baños de Montemayor (S. XVI-XXI)”. Es miembro de algunas páginas webs de Genealogía e Historia, sirviéndose de estos medios para ampliar datos en sus investigaciones. (2015).

Tras interesarse por el balneario de Baños de Montemayor, organiza y consulta el Archivo de Probaños (Asociación de propietarios del balneario de Baños de Montemayor), accediendo también al Archivo Municipal, y junto a una extensa bibliografía y hemeroteca, publica en el año 2016 un nuevo libro con el título “Historia del Balneario de Baños de Montemayor”.

En el año 2019 organiza y diseña junto a su hija Patricia Vela Mandado, la exposición museística de la terma romana de Baños de Montemayor donde se explica el origen y el desarrollo en los distintos siglos de la estructura y reformas de la misma y del edificio del balneario.

Subir ↑