Apellido Marín

Esta familia aparece en la historia genealógica de Baños a mediados del siglo XVIII, con el matrimonio entre Juan Marín de la Espada (1736-1804), natural de La Garganta (Cáceres), hijo de Andrés Marín y Ana de la Espada también de La Garganta, y Ana Muñoz González (1737-1780), natural y vecina de Baños de Montemayor, celebrado en 1761 en santa Catalina. Tienen cinco hijos, tres mujeres y dos varones. Contrae matrimonio en segundas nupcias con María Mansilla García (1755-), en 1781 en la iglesia de santa Catalina dejando como descendencia tres hijos más.

De los hijos de estos dos matrimonios quien deja la descendencia que llega a nuestros días es Pedro Marín Muñoz (1774-1843), hijo del primer matrimonio, y que se casa en santa Catalina en 1800 con María Simón Sánchez (1773-1827), y tienen como descendencia cinco hijos.

Partida de matrimonio de Juan Marín y Ana Muñoz, 1761 santa Catalina

» [y no] aviendo resultado impedimento alguno y aviendo sido examinados de la doctrina christiana, confesado y comulgado, expresado que fue su consentimiento, casse y vele in facie eclesie, por palabras de presente que hacen verdadero matrimonio a Juan Marin hijo lexitimo de Andres Marin y de su mujer Ana de la Espada vecinos y naturales de dicho lugar de la Garganta, con Ana Muñoz, hija legítima de Santos Muñoz y de su mujer Angela Gonzalez, vecinos y naturales deste lugar, fueron testigos Pedro Sánchez, Francisco Amigo, Juan Morillo y otros vecinos de este dicho lugar y por verdad lo firme, con dicho señor cura.»

En algunas partidas de bautismo de los descendientes de Juan Marín y Ana Muñoz, se hace referencia a Juan Marín con el acompañamiento de “Leonisio”, y todo porque el padre de Juan que es Andrés Marín era hijo de Leonisio Marín, aunque a principios del siglo XIX, a sus descendientes se le denomina de “Dionisio”, puede que por degeneración de dicho nombre.

Destacan los enlaces matrimoniales de miembros de este árbol genealógico con los apellidos Álvarez, De la Mata, Flores, Martín, Regidor y Sanjuán.

Una de las familias más numerosas dentro de este apellido es la formada por Juan Ramón Marín Simón (1814-) y María Manuela Gómez Asenjo (1816-1888), casados en 1839 y tienen doce hijos: ocho mujeres y cuatro varones. Décadas más tarde aparece otro matrimonio con gran descendencia el que contraen Filomeno Marín Marín (1879-1956) y Luisa González González (1883-1939) casados en 1902 en la iglesia de santa María y tienen como descendencia diez hijos, cinco varones y cinco mujeres.

El apellido llega a la actualidad, siendo el nacimiento, más reciente de miembros que llevan el apellido en primer término, el hijo de la pareja formada por Rubén Marín Lubián (1981) y María Jesús Guardado Blanco: Miriam Marín Guardado nacida en 2009.

 Con el apellido en segundo término el último nacimiento es el de Álex Regidor Marín, nacido en 2008, hijo de Lidia Regidor Marín.

En el árbol genealógico aparecen 213 personas, distribuidas en 68 familias en 10 generaciones.

Miembros de la familia Marín que aparecen en el árbol genealógico

Haz click aquí para descargar el árbol genealógico del apellido Marín

Subir ↑