Apellido Alindado

La primera referencia documental de este apellido en Baños de Montemayor es la confirmación de Francisco Alindado, en 1665 en la parroquia de santa María. Era hijo de Francisco Alindado y María Sánchez. En 1672, nace Pedro Alindado, hermano e hijo de los anteriormente señalados. En la partida de bautismo dice que sus padres Francisco y María son vecinos de Baños, luego el apellido ya llevaría un tiempo consolidado en el pueblo.

Partida de bautismo de Pedro Sánchez-Alindado, 1672

Quien deja la descendencia que llega a nuestros días, es su hermano Juan Sánchez-Alindado (1670-1754) al contraer matrimonio en 1693 en la parroquia de santa María con Jacinta Sánchez. Tienen cuatro hijos y son los que distribuirán las distintas ramas a lo largo del tiempo de este apellido.

Partida de matrimonio de Juan Sánchez-Alindado y Jacinta Sánchez, 1693

En las distintas partidas parroquiales, se alterna el apellido compuesto “Sánchez-Alindado” con el simple “Alindado”, incluso en alguna partida aparece algún miembro de esta familia como “Sánchez”, de ahí la dificultad que presenta este apellido para el estudio y confección de su árbol genealógico. Pero el consultar otros documentos como testamentos, inventarios de bienes, protocolos notariales, etc., permite la aclaración de tales dudas. Esta alternancia de la nomenclatura del apellido se mantendrá hasta el primer tercio del siglo XIX, donde a partir de entonces solamente aparecerá el apellido como “Alindado”.

Dentro del árbol genealógico se destacan dos matrimonios con un gran número de hijos. El primer matrimonio es el formado por Francisco Alindado Muñoz (1837-1908) casado con Francisca Simón Iglesias (1834-1904), tienen catorce hijos, siete hombres y siete mujeres. La otra es el matrimonio formado entre Pedro Alindado Muñoz (1849-1910) y Francisca Reveriego Sánchez del Olmo (1852-1930), con trece hijos, seis varones y siete mujeres.

En las relaciones matrimoniales con otros apellidos destacan los apellidos Campo, Montero, Muñoz y Del Vado. Aunque en general fueron abundantes y variadas a lo largo de su historia genealógica.

Él último nacimiento de un miembro de este árbol genealógico producido en Baños fue el de Antonio Alindado Pérez, en 1946, hijo de Alberto Felipe Alindado García (1911-1969) y Agustina Pérez Sánchez (1904-1960), casados en 1941 en santa Catalina.

Aunque con el apellido en primer término no quedan vecinos en Baños, he podido contactar con familiares que sí lo llevan y están repartidos por muchas ciudades de España como Mallorca, Huelva, Zaragoza, Salamanca, Melilla, Béjar, Madrid, e incluso algunas de Francia. El denominador común de estas familias es que sus abuelos fueron naturales de Baños de Montemayor y les ha encantado poder tener las referencias de sus ancestros. Destacar entre ellos a Francisco Alindado del Arco (1947), quien vive en un pueblo de Huelva, con quien mantengo bastante contacto, es nieto de Damián Félix Alindado Martín (1881-1951), nacido en Baños y Gregoria de las Heras Álvarez (1886-1976). Francisco deja como descendencia a cuatro mujeres.

También destaco a Rosa Bravo Alindado, residente en Mallorca, hija de Esteban Bravo y Crescencia Alindado y que me ha ayudado a lo largo del tiempo para reunir datos de miembros del árbol genealógico del apellido Alindado, que sin su ayuda no hubiera podido conseguir. Desde aquí le doy las gracias.

Aún quedan vecinos en Baños de Montemayor que llevan este apellido en segundo término, como las hermanas Josefa (1943-) y Teresa Bravo Alindado (1946-), hijas de Santos Bravo Sánchez (1903-1968) y Florentina Alindado García (1903-1984).

Los miembros mas jóvenes que aparecen en el árbol genealógico con el apellido Alindado en primer término son.

Aratz Alindado Álvarez de Eulate (2021-) hijo de David Alindado López (1983-) y Miriam Álvarez de Eulate (1983-).

Con en apellido Alindado en segundo término aparecen como miembros más jóvenes:

Darío Peña Alindado (2019-), hijo de Juan Peña y Laura Alindado del Campo.

Abel (2013-) y Elisa Martínez Alindado (2017-), hijos de Antonio Martínez y Cristina Alindado del Campo

Unai Fraile Alindado (2011-), hijo de José Luis Fraile y Lucía María Alindado López.

Isabel (2008-), Gabriel (2010-) y Elena (2013-) Rodríguez Alindado, hijos de Tomás Rodríguez y Elena Alindado del Campo.

Adrián (2004-), Paula (2006-) y Saray García Alindado (2009-), hijos de Pedro José García y Diana Alindado del Campo.

El árbol genealógico del apellido Alindado comprende 407 personas y 105 familias durante 12 generaciones.

Fotografía de algunos miembros del árbol genealógico del apellido Alindado

Haz clic aquí para descargar el árbol genealógico del apellido Alindado

Subir ↑