El teléfono en Baños de Montemayor, 1930

El teléfono revolucionó la comunicación permitiendo hablar al instante incluso en largas distancias. En sus inicios, para establecer la llamada, se necesitaba que una persona conectara manualmente los cables, y así continuó hasta la creación de la red telefónica. Es uno de los avances más significativos de la Segunda Revolución Industrial, hasta el punto de que marca el inicio de la sociedad moderna.

Instalación de postes telefónicos principios del siglo XX

Este adelanto técnico llegó a Baños de Montemayor en 1930, para mejorar las comunicaciones de los visitantes que acudían al balneario a tomar sus baños como de los propios vecinos del pueblo. Y como pasó con otros avances tecnológicos, Baños de Montemayor fue uno de los primeros pueblos de la comarca en inaugurar este importante medio de comunicación.

Inauguración de la central telefónica en Baños de Montemayor

El domingo 3 de agosto de 1930 se procedió a la inauguración de una central telefónica situada en las instalaciones del balneario de Baños de Montemayor.

Lugar donde estaba situada la central telefónica en Baños de Montemayor, calle Paniagua

En la mañana del día 3 y con el fin de ultimar los detalles de inauguración, se trasladó a Baños de Montemayor Julián Soria, administrador de la zona de la Compañía Telefónica. Por la tarde llegó el Gobernador Civil de Cáceres y el obispo de Coria. Para recibir a las autoridades se encontraban a la entrada de Baños, el alcalde Juan Gallardo, primer teniente alcalde Teodoro Becedas, segundo Estanislao Díaz, y demás concejales.

Otras autoridades presentes al acto fueron el director del balneario Anselmo Bonilla, el comandante del puesto de la Guardia Civil, juez municipal José Mandado, secretario de ayuntamiento Rafael González, del juzgado Valentín González, el sacerdote Pedro Zancada, el encargado de la Central Telefóninca Gumesindo Álvarez, Modesto Calle gerente del balneario, el farmacéutico Joaquín Regidor y otras personalidades, así como veraneantes y el vecindario en general.

Autoridades civiles y religiosas en Baños de Montemayor

 La inauguración

La comitiva se dirigió a la iglesia parroquial y después de realizar algunas funciones religiosas, marcharon hacia el balneario, donde se había instalado la Central Telefónica.

El obispo bendijo la instalación y el administrador de la zona Julián Soria, declaró en nombre de la Compañía, abierto el servicio pronunciando algunas frases de agradecimiento para todos.

Las primeras llamadas.

La primera llamada la realizó el obispo de Cuenca al convento de los Descalzos donde se encontraba pasando una temporada el cardenal Primado. Seguidamente se llamó a los directores de los periódicos de Cáceres, y el público realizó conferencias con diversas poblaciones.

El gobernador Civil trasmitió telefonemas a los periódicos de Cáceres, al mayordomo mayor de Palacio, a Santander al cardenal Primado, al jefe de Gobierno y a la compañía Telefónica Nacional. El señor Soria transmitió también despachos a las distintas dependencias de la compañía.

El despacho telefónico

La nueva central telefónica se instaló en el balneario de Baños de Montemayor, estando así cubierto el servicio, tanto del pueblo como del establecimiento. En ese momento ya contaba la compañía con varios abonados del pueblo siendo esta instalación una aspiración de las autoridades locales como de la junta del balneario.

El primer encargado de la central fue Francisco Álvarez Gunilla y la operadora su hermana Rosa Álvarez Gunilla. Y la última familia que estuvo al cargo de la central telefónica fue la de Alberto Marín y Juana Sanjuán a finales de los años setenta.

María Dolores Marín Sanjuán en la centralita de Baños de Montemayor

Distintos tipos de teléfono antiguos

3 comentarios sobre “El teléfono en Baños de Montemayor, 1930

Agrega el tuyo

  1. Me gustaria resaltar que, precisamente por ser casi la primera poblacion del norte de extremadura en instalar este nuevo invento, se convirtió en entronque principal de la zona llegando a tener bajo su jurisdiccion y supervisión a cuatro pueblos, La Garganta, Abadia, Aldeanueva del Camino y La Granja. Todos éstos debian pasar sus conferencias a Baños de Montemayor para que se las tramitaran y al final de cada día, se realizaba con ellos la «Confrontacion del Servicio» para supervisar las conferencias de cada uno de cara a los abonos correspondientes. A finales de los setenta se terminó de la instalacion del cable que rodeó totalmente la Peninsula Iberica y que como anecdota podemos decir que el final de la parte inferior de España, terminaba en Hervás y de la parte superior en Baños, por lo que durante un tiempo una conferencia de Baños a Hervas (Hablamos ya del servicio automatico) tenia que pasar por Salamanca, Madrid, Sevilla, Hervas. Por esta razón tambien durante los primeros tiempos del telefono automático, Baños perteneció a Salamanca, usando el prefijo 923.

  2. Se me olvidaba comentar, que a la vez que se dio de alta la línea telefonica de Baños de Montemayor tambien se inauguro el servicio Telegráfico.
    Durante mucho tiempo, hasta su inclusion en Correos, los telegramas se recibian en la centralita de Baños y desde allí de emitian en papel a los destinatarios.
    Existe la copia del emitido por el Alcalde de Baños, D. Eulogio Navas, al Gobierno Central de Madrid, comunicando la muerte del General Victor Concas, que fue Ministro de Marina y que , ya retirado, residia durante los veranos en Baños de Montemayor. El recinto actual del Balneario nuevo, en su momento un parque, recibe en su memoria el nombre de Parque Concas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir ↑