Nombres de las calles de Baños de Montemayor (I)

Orígenes

Tras una serie de disputas entre León y Castilla, en el año de 1157, el rey Alfonso VII, tomó la decisión de proceder a la división de su reino en dos partes, una Castilla, para su hijo Sancho III, y otra, León, para su otro hijo Fernando II, y además acordó tomar la calzada romana como línea fronteriza.

Esta división va a marcar el devenir histórico del pueblo de Baños de Montemayor, pues tan exactamente se guardará esta línea, que Baños, a partir de entonces se organizó política y administrativamente en dos jurisdicciones, así la parte izquierda de la calzada (tomando la línea en dirección norte) quedaría bajo la influencia del concejo de Montemayor, reino de León, y la derecha bajo la influencia de Castilla, para pasar luego a depender de la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar. De sus 21,81 Km.², calculamos para la parte de Montemayor, 16,35 Km.² y 5,46 Km.² para la de Béjar. Posteriormente se dividieron también las diócesis: la parte de Montemayor quedó englobada en la diócesis de Coria y la de Béjar en la diócesis de Plasencia. Por tanto, la estructura del plano de Baños y la organización de sus calles está notablemente marcada por la calzada romana o Vía de la Plata.

La calle más importante será la que marque la entrada desde el sur (calle Real, luego llamada calle Mayor, Queipo de Llano y hoy en una parte Vía de la Plata y Doctor Rengifo en la otra) hasta el camino de la estación en la parte norte.

Junto a las calles que forman esta separación aparecen varias plazas o plazuelas. Así se estructura primeramente el pueblo hasta finales del siglo XIX y principios del XX, con la creación de algunas calles nuevas. (o reestructuración del casco urbano).

Para saber el nombre de las calles y su ubicación en el pueblo he contado con los los libros parroquiales y protocolos notariales, hablamos del siglo XVI y XVII, sobre todo.

En los primeros, los censos al quitar (contrato que hacía la iglesia mediante el cual se pagaba un interés anual en concepto de devolución de un préstamo), aparecen las propiedades de los vecinos y el nombre de las calles donde estaban situadas.

También aparecen en los protocolos notariales, datos de ventas de propiedades, como huertas, bodegas, cuadras o casas, y alude al sitio donde se encuentran en el pueblo.

Escritura de venta de una casa-mesón al sitio del barrio de santa Catalina lindante con calle Real, 1678

Así se sabe que las calles desde el siglo XVI hasta finales del XIX, no cambiaron sus nombres, salvo con la aparición de nuevas calles.

Calles de Baños de Béjar y diócesis de Plasencia

1. Calle Real (luego llamada Mayor, Queipo de Llano y hoy Vía de la Plata).

En los siglos XVI hasta principios del siglo XIX, se le denominaba “calle Real” por ser la más importante dentro del casco urbano y comprendía desde el inicio al sur del pueblo hasta el inicio de la calle principal de la parte de Baños de Montemayor, también llamada Real, por ser la más importante. Pero esta calle tenía barrios o zonas que se les denominaba de distintas maneras: Así en el censo de vecinos de 1752 se nos muestra claramente la denominación de cada uno de los sitios o barrios que comprendía la llamada calle Real. También he contado con los censos parroquiales de santa Catalina de 1865 y 1878.

Hago una descripción de cada uno de ellos y la nomenclatura que ha tenido a lo largo del tiempo.

Plazuela de santa Catalina. Situada en las inmediaciones de la iglesia de santa Catalina con pocas casas y que realmente se englobaba en la llamada calle Real, hoy Vía de la Plata. Esta plazuela sería la que luego llevaría el nombre de calle Eras y que aún mantiene esta nomenclatura. Esta calle llega de sur a norte desde los aledaños del auditorio de santa Catalina hasta la calle Triana.

Fotografías de varios tramos de la calle Eras

En la última modificación de las calles de Baños, se da nombre a una calle o calleja que va desde la calle Vía de la Plata en el sitio de los mesones, hasta la carretera en la avenida de las Termas. Esta calle es singular no solo por la nomenclatura: “Los Romanos”, sino porque no hay entrada a ninguna casa, al igual que en la travesía que va desde Santa Catalina a la carretera o avenida de las Termas, que es un pequeño jardín con escalinatas, sin entrada a ninguna casa y se llama calle «Cáparra».

A la izquierda la calle «Los Romanos». A la derecha la escalinata que da a la avenida de las Termas.

Otra calle curiosa cerca de las anteriores es la que toma el nombre de “Escondite”, un callejón que sale de la avenida de las Termas y no tiene salida.

Barrio de los Mesones o Posadas, situada en donde hoy existe una fuente con el mismo nombre y se denominaba así por la cantidad de posadas y mesones que había en dicha zona como paso obligado para los arrieros y visitantes en general. Esta denominación llega hasta nuestros días en el habla de los vecinos para referirse a este sitio, aunque existe una calle llamada de los Mesones que va desde la calle Vía de la Plata a la calle Eras.

Las dos primeras fotografías el sitio de los Mesones. Las dos segundas la actual calle «los Mesones».

Barrio de los Postigos, seguramente así llamado por las puertas de madera que se colocaban en el exterior de la ventana o balcón para proteger el interior de las condiciones atmosféricas desfavorables. Comenzaba este barrio desde la calle Real por una calleja llegando a una plazoleta, parte central del barrio. Hoy día denominado calle Postigos, engloba también parte de la antigua calle conocida como de “Los Linares”.

Las dos primeras fotografías la plazoleta de los Postigos. Las dos segundas la antigua calle «Los Linares» hoy Postigos

Calle Fuentecilla. Otro acceso que salía de la calle Real era esta calleja, (nombre que se le daba antiguamente) y que iba a dar a los campos llenos de linares que por entonces estaban en la zona donde estaba la antigua calle de los Linares (hoy llamada Postigos). De hecho, al final de esta había una fuente que llevaba el nombre de Fuentecilla, sobre la pared de los antiguos huertos y que da nombre a la calle que estamos explicando. 

Hoy día esta calle partiendo de la Vía de la Plata, corre paralela en parte al edificio de las escuelas.

A finales del siglo XIX, hubo cambios en las infraestructuras de Baños de Montemayor. Como parte de este cambio en 1879 se construyó en la calle Mayor, hoy Vía de la Plata, un camino o rambla que permitía el acceso de carruajes hasta la carretera. Se le conoció como calle “La Rambla», posteriormente se construyó una escalinata y hoy lleva el nombre de calle «Del Peregrino”.

A principios del siglo XX, se decidió hacer una nueva calle que iba desde la plaza del Arenal hasta la calle Mayor en el sitio denominado del Puente. Esta travesía llevó el nombre en su inicio de “calle Victoria”, en honor a la esposa del alcalde que por entonces era Eulogio Navas. En abril de 1933 durante la segunda República se cambió el nombre por el de Carlos Marx. Y en diciembre del mismo año pasa a denominarse calle de «Roberto Controvido» (periodista y político republicano). Después de la guerra tomó el nombre de «General Sanjurjo», pasando a llamarse posteriormente calle «don Romualdo», cuyo nombre se mantiene hoy día.

En un lateral de la calle don Romualdo se ha dado nombre a una nueva que va desde allí a la calle Vía de la Plata. Su nombre es «calle de Gabriel y Galán».

Barrio del Puente, referido al puente principal que existía en esta época donde hoy está el inicio de la calle don Romualdo, en su parte alta. En varias épocas era un sitio de paseo que llegó incluso hasta mediados del siglo XX. Hoy día forma parte de la calle llamada calle «Vía de la Plata».

Dentro de esta zona estaba el sitio llamado del Chorro Moral, denominada así por la existencia de alguna fuente y estaba situado en la parte derecha mirando al norte del barrio del Puente y también forma parte de la calle «Vía de la Plata». Hoy día en esta zona existe una escalerilla que sube al barrio de los Postigos.

Barrio de las Peñas. Llamado así en aquella época por estar el río abierto donde había grandes canchales, de ahí su nombre. Situado hoy en la calle denominada «Vía de la Plata» en la zona del ayuntamiento.

Zona donde se situaba el barrio de las Peñas

Un poco más arriba de esta zona y llegando hasta el río se le ha dado el nombre de «calle las Lavanderas», que anteriormente formaba parte de la calle Mayor. Asimismo la zona de las escalerillas que sube a la calle Castillejos se le puso el nombre de «travesía de las Lavanderas».

Fotografías de la calle «las Lavanderas» y travesía del mismo nombre.

En el siglo XIX, el compendio de todos estos barrios recibió el nombre de calle Mayor (Postigos, Eras, Puente y Barrio de la Higuera mantienen calles individuales).

Durante la época de la segunda República en abril de 1933 se cambió el nombre por calle Lenin, volviendo a llamarse calle Mayor en diciembre de dicho año.

Después de la guerra civil se la denominó Queipo de Llano, cambiando el nombre de nuevo a calle Mayor con la llegada de la democracia. En el último cambio el nombre desde el actual auditorio hasta la esquina de la calle “Camino de Santiago”(anterior Castillejos) toma el nombre de “Vía de la Plata”.

Fotografías de la antigua calle Mayor y la nueva Vía de la Plata

2. Calle Castañar, situada cerca del “castañar del concejo”, en la zona alta de esta calle, de donde recibe su nombre. En el censo de vecinos de 1752 se nombran unas 30 casas existentes con sus huertos algunas de ellas. En los censos parroquiales de 1865 y 1878 se nombran unas 36 casas.

Durante la 2ª República en abril de 1933 se aprueba por el consistorio cambiar el nombre de algunas calles y en concreto a esta calle se le quería denominar calle “Primero de mayo”, pero en diciembre de dicho año volvieron a cambiar sin saber exactamente si esta mantuvo el mismo nombre. Lo cierto es que en septiembre de 1937 se vuelve a cambiar su nombre pasando a denominarse calle del “General Franco”. Con la llegada de la democracia volvió a denominarse calle Castañar y aún hoy día lleva ese nombre.

Fotografías de la calle Castañar

3. Calle del caño, denominada así por la existencia de un caño (frío) que aún hoy se conserva. Esta calle o barrio comprendía varias calles pequeñas que formaban un barrio grande. En el censo de 1752 tenía aproximadamente 25 casas y en el de 1865 y 1878 tenía 38 casas.

Distintas calles que forman el barrio del Caño

Dentro del entramado de calles que constituía esta zona estaba el barrio de la Higuera. El eje central del barrio sería la actual calle del Zapatero y lo formaría el conjunto de casas situadas a su derecha y a su izquierda. El origen del nombre puede suponerse por haber una higuera conocida en aquella zona.

En la renovación del nombre de calles que se hizo en este siglo XXI, se añadió un nombre a cada una de las calles, entradas o callejas que conforman el barrio del Caño. Aparecen calles como: calle “La Banasta”, calle “La Cesta”, “calle Artesanía” etc.

3. Calle Triana.

Calle que linda con alguna calle del barrio del Caño y Castañar. El origen de su nombre no deja de ser curioso, pues en la ciudad de Sevilla, hay un barrio muy conocido con este nombre. Lo único que puedo comentar sobre su nomenclatura es que había un apellido en Baños de Béjar que estuvo vigente durante los siglos XVI y XVII, denominado Sevillano. Aunque no se puede constatar que por eso se llamara esta calle así, es la única relación que he podido encontrar.

En el censo de vecinos de 1752 constaba esta calle con 6 casas y en los censos de 1865 y 1878 diez casas.

Paralela a esta calle está la denominada «calle Cañada Real».

Otras calles cerca de esta zona son las llamadas: «calle cuesta del Cerezo», «calle de las Huertas», «calle del Cementerio».

4. Calle y Plaza de la Huelga.

Denominada así porque en esta plaza se realizaban desde bien antiguo las principales fiestas del pueblo, ya fueran toros, bailes o cualquier otro acto de tipo religioso o civil. La calle de la Huelga, partiendo de la plaza del mismo nombre llegaba a un puente (llamado de María Luis antiguamente) que al cruzarlo daba a la calle Castillejos.

En 1937 de decide cambiar el nombre de algunas calles de Baños y a esta se le puso el de  “General Goded”, que lo mantuvo hasta que se cambió sobre los años 90 por el de calle “El Puente” y continúa con dicho nombre.

En el censo de 1752 aparecen 13 casas y en los parroquiales de 1865 y 1878, 18 casas.

El nombre de plaza de “La Huelga”, se cambió en 1921 por el nombre de “Plaza Pizarro”, que se mantiene en la actualidad.

La calle anteriormente conocida como calle Linares, en su primer tramo que parte de la plaza Pizarro se llama hoy calle Constitución y el segundo tramo, como hemos visto antes, calle Postigos. 

Otra calle que sale desde la plaza Pizarro a la calle Vía de la Plata por un lado y por el otro a la calle Postigos, se denomina calle “Tierras de Granadilla”.

Otra nombre nuevo es el primer tramo de la calle Castañar que sale de la Plaza Pizarro, llamada “Del Libro”, cuyo nombre se ha debido poner porque allí estaba la biblioteca municipal.

5. Calle Castillejos.

Curioso nombre de esta calle que en su origen puede tener dos significados: uno de ellos se refiere a construcciones ruinosas, puede que algún tipo de pequeña construcción que servía de torre de vigía. El otro significado proviene del árabe Fnideq, que significa “fonda pequeña” que no es descabellado pensar que se pusiera el nombre por la existencia de alguna fonda en esta zona. En el censo de 1752 constaba la calle de 13 casas y en los dos censos parroquiales sobre unas 19 casas.

En abril de 1933 la corporación local propuso llamar a esta calle “La Pasionaria”, y en el mismo año volvió a llamarse “Castillejos”.

En el cambio de calles llevado a cabo a principios del siglo XXI, se puso el nombre de “Camino de Santiago” al primer tramo de la calle Castillejos, quedando este nombre en el resto del recorrido.

Fotografías: las dos primeras calle camino de Santiago. Las restantes calle Castillejos antiguas y actuales

2 comentarios sobre “Nombres de las calles de Baños de Montemayor (I)

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir ↑