Nombres de las calles de Baños de Montemayor (II)

Calles de Baños, jurisdicción del marquesado de Montemayor y diócesis de Coria

Las calles que englobaba la parroquia de Santa María bajo la jurisdicción eclesiástica del obispado de Coria, coincidían exactamente con las de la jurisdicción civil pertenecientes al marquesado de Montemayor y eran las siguientes: calle Real (comprendía los barrios del Portazgo, del Chorrillo, Plazuela, de Santa María) y llegaba hasta el inicio de la calle Real de la parte de Baños de Béjar frente al ayuntamiento actual) barrio de los Morales, plaza de la Alberguería, calle del Baño, calle Orujal, plazuela del Arenal, calle del Arenal y calle del Abrigo. Son los datos que aparecen en el censo de vecinos de 1752.

Una vez unidos los dos pueblos a partir de 1833 en un documento municipal de 1855 se estableció la división en secciones de las calles del pueblo y la antigua jurisdicción de Baños de Montemayor comprendía las dos secciones siguientes:

3 Sección: Comprendía la Plaza del Arenal, barrio del Abrigo, calleja de este nombre, santa María y Morales hasta entrar en la Plazuela.

4 Sección: Comprendía la Plazuela, Chorrillo, Portazgo, Alberguería y calleja del Orujal.

Más tarde en las ordenanzas de 1904 se vuelve a hablar de la división de las calles de Baños en dos distritos:

El primero de ellos comprendía el lado derecho del río Ambroz donde se hallaban las calles: Plaza del Arenal, calle del mismo nombre, Abrigo, Morales, Baño, Castillejo, Orujal, doctor Rengifo y Termas.

Calles de la parte de Baños de Montemayor:

1. Calle Real (luego llamada Mayor y hoy doctor Rengifo).

Al igual que en la parte de Baños de Béjar, en los siglos XVI hasta principios del siglo XIX, se le denominaba “calle Real” por ser la más importante dentro del casco urbano y comprendía desde el inicio norte del pueblo hasta el inicio de la calle principal de la parte de Baños de Béjar, también llamada Real, por ser la más importante.

También como en Baños de Béjar, tenía barrios o zonas que se les denominaba de distintas maneras: Así en el censo de vecinos de 1752 se nos muestra claramente la denominación de cada uno de los sitios o barrios que comprendía la llamada calle Real. También he contado con los censos parroquiales de santa María de 1862.

Hago una descripción de cada uno de ellos y la nomenclatura que ha tenido a lo largo del tiempo.

Empezaremos por la entrada norte de Baños de Montemayor.

Portazgo. Este sitio se denominaba así por la existencia de un punto de control sobre las mercancías que entraban en el pueblo, durante sus separación jurisdiccional. Este punto de control se encargaba de cobrar el impuesto denominado “portazgo” que gravaba los derechos de tránsito que satisfacían los caminantes, o los que entraban en el pueblo. El poseedor de estas rentas era el marqués de Montemayor y sus rendimientos se arrendaban al mejor postor.

En el censo parroquial de santa María de 1862, había unas 12 casas. Este tramo llegaba desde la entrada del pueblo hasta la fuente del chorrillo.

Chorrillo. Llamado así por la existencia de una fuente o caño situada en la esquina de una de sus casas, hoy desaparecida. Situada en la esquina del actual número 32, con su pilón y caño, fue suprimido a principios de la década de 1950. En el siglo XVII, dio el apellido “Hernández del Chorrillo” a una familia que vivía en dicho lugar, manteniéndose dicho apellido compuesto hasta mediados del siglo XIX, aunque el apellido simple, Hernández, llega hasta nuestros días por línea materna.

Esta zona comprendía desde esta fuente (hoy día cerca de la calleja que sale a la calle paralela a Castillejos) hasta la plazuela. En el censo de 1752 había unas 20 casas y en el de 1862 unas 15.

Plazuela. Situada en lo que hoy es el tramo de la entrada de la calle Angelete hasta la iglesia de santa María o plazuela de santa María. En el censo de 1862 comprendía unas 11 casas.

Plazuela de santa María. Como su nombre indica comprendía toda la zona adyacente a dicha iglesia llegando al límite de la calle Real de la parte de Baños de Béjar. También comprendía unas 11 casas según el censo de 1862.  Esta plazuela lleva hoy el nombre de plaza de Fernando Hernández Gil.

Todo este tramo con los barrios comentados comprendía la llamada calle Real, que luego llevó el nombre de calle Mayor. En abril de 1904 en sesión ordinaria de la corporación municipal se decide en gratitud a la memoria del doctor Juan Flores Rengifo, según palabras textuales: “bienhechor de las huérfanas y pobres de esta localidad”, acordó poner el nombre de “Doctor Rengifo” a la calle que tomaba el nombre de Mayor. Hoy día aún se llama así: «calle Doctor Rengifo».

2. Calle y Plaza del Arenal.

La nomenclatura de este nombre parece claro, pues se le llama arenal a aquella extensión grande de terreno arenoso y limitando con el río dicha plaza es lógico pensar se llamaría por este motivo.

En el censo de 1752 entre la plaza y la calle había unas 13 casas. En el censo de 1862 hay unas 11 casas en la plaza y 10 en la calle.

En 1921 el trozo de la plaza donde se situaba la fuente y jardines se cambió el nombre a plaza de Hernán Cortés.

La otra parte de la plaza donde hoy se sitúa la estación de autobuses siguió llamándose del Arenal hasta nuestros días.

De la plaza del Arenal sale una avenida en dirección sur que lleva el nombre de Avenida de Extremadura, que discurre por encima del río cerrado.

La calle del Arenal iniciaba donde está hoy la plaza de Hernán Cortés y llegaba hasta la esquina de la iglesia que da a la calle doctor Rengifo. Hoy día se denomina “Don Victoriano”, en memoria de un vecino que fue maestro en Baños, llamado Victoriano Mandado (1870-1940).

De la calle don Victoriano sale una calleja estrecha que da a la calle don Romualdo cuyo nombre es «Travesía de los Conversos».

3. Plaza de la Alberguería

La plaza de la Alberguería, llamada así porque antiguamente era la zona donde se acogía a los huéspedes que visitaban el balneario. Está repleta de historia y acontecimientos singulares, ello es debido a que en dicha plaza había varios edificios que según el paso del tiempo han cumplido distintas funciones: asistenciales (hospital para pobres), civiles (cada de Concejo, cárcel y alhóndiga), eclesiásticas (pues allí se situó la casa de la cofradía general del Rosario o cofradía General). Hoy la plaza mantiene este mismo nombre.

4. Calle del Orujal. El origen de este nombre está relacionado con el orujo, es decir el hollejo de la uva, que quedaba después de exprimida y sacada toda la sustancia. Fue tan importante esta bebida y todo su proceso que las ordenanzas de la Cofradía General le dedicaron varios capítulos para regularlo. Se hacía la cosecha con una viga o palo largo grueso y unas sogas. Y los vecinos debían llevar su orujo a la viga que dicha cofradía tenía. Esta viga estaba en el callejón cercano a la plaza de la Alberguería, tomando el nombre de callejón y luego calle del Orujal.  

En el censo de 1862 había unas 7 casas, Hoy se mantiene este nombre.

5. Barrio o calle de los Morales.

Su nombre está directamente relacionado con la existencia de este tipo de árbol en esa zona. Hoy día tiene entrada por la calle doctor Rengifo y también por la calle del Orujal. En el censo de 1752 había unas 9 casas y en 1862 unas 13 casas. Esta es una de las calles que mantiene su nombre original.

En la plazoleta que se forma en este barrio existía una calleja llamada del Cuerno, aunque en el censo de 1752 tenía el nombre de calleja de la Flor. En su tiempo esta calleja salía hasta la plaza del Arenal y hoy permanece cerrada.

6. Calle del Baño.

Llamada así por ser el tránsito natural de los visitantes que venían a tomar los baños, desde la plaza de la Alberguería hacia el balneario o viceversa. Hoy solo se le llama calle el Baño desde la plaza de la Alberguería hasta la esquina que baja al balneario que se denomina calle Agua Termal. Esta calle también llega por las escaleras a la calle doctor Rengifo.

De esta plaza salen dos calles que van a dar a la calle doctor Rengifo que también se llamaban del Baño. Hoy una de ellas lleva el nombre de calle del Bañero y la otra de Eugenio Fernández “Angelete”.

En el censo de 1862 había en total con la plaza y la calle del Baño unas 25 casas.

En abril de 1933 la calle del Baño se propuso el nombre de Francisco Ferrer para tomar el nombre en diciembre del mismo año de Pablo Iglesias. En 1937 toda la zona de la antigua calle del Baño y plaza de la Alberguería se denominó del General Mola. Con la democracia vuelve a llevar el nombre de la calle del Baño.

7. Calle del Abrigo

Denominada así por su estrechez y que como su nombre indica serviría de abrigo a las inclemencias del clima. Se baja a esta calleja o calle desde la plaza de la iglesia bajando las escaleras hacia la calle don Victoriano y a la derecha está esta calleja que lleva el nombre hoy día de calle de la Judería.

En 1752 había unas 12 casas y en 1862 se encuentran 7 casas. Esta calleja o calle también era la parte trasera de la entrada por la actual calle don Victoriano.

8. Calle Paniagua. Antiguo camino que discurría por detrás del Gran Hotel y llegaba hasta las traseras del “Hotelín”. Hoy esta calle parte donde empiezan las escaleras de subida a la calle doctor Rengifo y llega hasta la carretera después de pasada la curva de la Glorieta.  

9. Avenida de las Termas

El siglo XIX, va a marcar un despegue del balneario y la hostelería en Baños de Montemayor por varios motivos: las distintas reformas efectuadas en el establecimiento y la construcción de nuevas vías de acceso: carretera nacional (1856) y ferrocarril (1894). Ello hizo que hubiera una mayor afluencia de visitantes y por tanto la necesidad de construir nuevos alojamientos para recibir esta avalancha de bañistas.

La construcción de nuevas fondas y hoteles hará que la carretera empiece a ser una avenida larga con hospederías y hoteles, así como cafés y otros servicios. Así en 1904 la corporación municipal acordó que la calle que se iba formando en la carretera se llamara calle de las Termas.

Durante la república, en diciembre de 1933 se propone el nombre de Alejandro Lerroux para esta calle, aunque luego se llamó Aida de la Fuente, pasando a llamarse a partir de 1937 Avenida de Calvo Sotelo, pasando en la democracia a volver a llamarse Avenida de las Termas, nombre que conserva hoy día.

De esta avenida de las Termas salen distintas calles:

  • Viniendo del norte del pueblo a mano derecha aparece la zona llamada del barrio de San Ramón, construida en los años ochenta. En este barrio las calles llevan el nombre de algunos de los pueblos cercanos a Baños de Montemayor, tales como calle Abadía, calle Aldeanueva del Camino, calle Casas del Monte, calle Gargantilla, calle Hervás y calle La Garganta.
  • Calle Baños de Béjar. Situada en un tramo entre el balneario nuevo y el hotel Eloy y llega a lo que se denomina chalés de la piscina. También saliendo de la plaza de Hernán Cortés hacia la calle de las Viñas ese trozo se denomina igualmente Baños de Béjar.

2 comentarios sobre “Nombres de las calles de Baños de Montemayor (II)

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir ↑